miércoles, 21 de febrero de 2007

Un día con Luis Alonso

Desde un mes a esta parte, La Gazzetta ha realizado ya dos incursiones en el mundo zarzuelístico de mano del maestro Guerrero y "Los Gavilanes", su obra maestra, y de Chapí y "La bruja". Ya va siendo hora de dedicar una nueva página a nuestro género. Esta vez nuestro protagonista va a ser Gerónimo Giménez y su famoso díptico: La boda de Luis Alonso y El baile de Luis Alonso.

Antes de zambullirnos en las obras de mano de los comentarios que recoge la web de la Orquesta de Pulso y Púa, vamos a echarle un vistazo a la biografía de Gerónimo Giménez, que os ofrezco por cortesía de la web La Zarzuela. Nuestro protagonista nació en Sevilla el 10 de octubre de 1854. Comenzó los estudios musicales con su padre y los continuó con Salvador Viniegra en Cádiz, ingresando en la orquesta del Teatro Principal como primer violín a los doce años. A los diecisiete dirigió una compañía de ópera y zarzuela. En junio de 1874, la Diputación Provincial de Cádiz acordó concederle una pensión de doce mil reales, para que fuera a París a continuar sus estudios en el Conservatorio de Música. Allí estudia violín con Alard, composición con Ambroise Thomas, armonía con Savard y contrapunto con Bazin. En estas dos últimas materias obtuvo el primer premio, llegando a vencer a Debussy que estudia en el mismo lugar que él. En 1878 desempeña la parte de primer violín en la Sociedad de Cuartetos de Cádiz, dirige en Madrid en los teatros Apolo, de la Zarzuela y el Lírico, así como en la Unión Musical Española y la Sociedad de Conciertos. Chapí le contrata para el estreno de "El milagro de la Virgen" y "La bruja". Como compositor Gerónimo Giménez colabora con los mejores saineteros de su época: Ricardo de la Vega, Arniches, los hermanos Quintero... Pero sus mayores éxitos fueron los de Javier Burgos. El 27 de febrero de 1896 estrena en el Teatro de la Zarzuela "El mundo comedia es" o "El baile de Luis Alonso". Al año siguiente, el 27 de enero estrena "La boda de Luis Alonso" o "La noche del Encierro". Otro éxito es "La Tempranica", con libreto de Julián Romea, estrenada en el Teatro de la Zarzuela en 1900. Gerónimo Giménez colabora con el maestro Amadeo Vives en "El husar de la guardia", "El arte de ser bonita" y "La gatita Blanca". Cuando decreció su fama pretendió ser profesor de Música de Cámara en el Conservatorio madrileño, pero no lo consiguió. Murío pobre, el 19 de febrero de 1923..

"El baile de Luis Alonso" es un sainete lírico en un acto dividido en tres cuadros, en verso original de Javier de Burgos. Fue estrenado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 27 de Febrero de 1896. La acción, localizada cronológicamente en el siglo XIX, se desarrolla en Cádiz. Allá por el año 1840 Luis Alonso es el maestro de baile más afamado de Cádiz, por su casa desfila desde el más adinerado hasta el más humilde a servirse de las enseñanzas del maestro en materia de danza. De cuando en cuando Alonso obsequia a sus amistades y discípulos con una fiesta en su salón en la que no falta el ágape correspondiente, amén del baile general en el que cada cuál procura lucir sus habilidades. La mujer de Luis Alonso, Maria Jesús, joven y de buen ver, ayuda a su marido en las atenciones del caso y Tinoco, guitarrista de la academia es el encargado de amenizar el jolgorio con su sonata y con la admiración que siente por su comadre Maria Jesús. Ella nunca prestó oidos a sus constantes insinuaciones, pero llega a aceptar el regalo de unos expléndidos pendientes que le hace Tinoco. También encontramos al viejo marqués que se interesa por la hermosa cigarrera, Amparo, a Doña Manuela, viuda del intendente que procura colocar a sus hijas Moma y Quica para librarse de las deudas que le atenazan, además de a Juana, mujer de Tinoco, que sospechando de las andanzas de su marido trata de averiguar el paradero de sus pendientes, los mismos que éste regaló a Maria Jesús. En plena fiesta salen a relucir las interioridades de unos y otros, todos van quedando al desnudo, incluso el propio Luis Alonso que se creía libre de pecado.
.
"La boda de Luis Alonso" es un sainete lírico en un acto dividido en tres cuadros, también con texto de Javier de Burgos. Fue estrenado en el mismo escenario en el que justamente 11 meses antes fue estrenado "El baile". Su acción se desarrolla en el barrio gaditano Puerta de Tierra y nos muestra otro episodio anterior en la vida de los personajes principales de dicha obra. Aunque "La boda de Luis Alonso" fue estrenada posteriormente, nos muestra sin embargo una situación anterior en la vida de los mismos protagonistas, es decir, es toda una estampa dedicada a lo ocurrido el día que Luis Alonso celebró su boda con Maria Jesús, bastante más joven que él. Entre jaleo y baile, el bueno de Luis Alonso va pensando que no es fácil ofrecer una completa felicidad a una mujer a la que aventaja en bastantes años. Aunque él esté convencido de que su esposa le quiere y que le ha de respetar porque es honrada, siempre le queda alguna duda, puesto que a sus oidos le ha llegado algo al respecto a las relaciones que su mujer pudo tener con Gabrié anteriormente. A preguntas de su marido sobre la certeza de ésto, ella lo niega, quizás porque a las mujeres les gusta guardar algún secreto en su vida por poca importancia que éste secreto tenga, pero lo cierto es que el pobre Gabrié está que bufa con su antigüa novia. Piensa en una venganza y encuentra ocasión de ponerla en práctica. Es esa noche misma cuando la fiesta de la boda está en pleno apogeo y se espera que pase el encierro de los toros por la puerta de la casa y de una manera inesperada es lanzada la voz de que los toros se han desmandado. Desbandada general por tanto de todos los invitados. Maria Jesús queda abandonada a su suerte por el propio Luis Alonso que se lanza por una ventana, pero todo ha sido una falsa alarma provocada por Gabrié que aún tiene tiempo de aprovechar la soledad que ha dejado a su antigüa novia para explicarle su proceder. Una vez que todo se ha calmado, cada cuál vá volviendo a su sitio, pero el único que no puede hacerlo por su propio pié es Luis Alonso, quien a consecuencia del terrible golpe que ha recibido en su caída le tienen que traer entre dos y sentado en una silla y en no muy buenas condiciones para su noche de bodas.
.
La versión que os ofrezco es la que el gran Ataulfo Argenta grabara para Alhambra en la década de los cincuenta: .
.

.

En el reparto encontramos a la maravillosa Teresa Berganza encarnando a Juana, plena de juventud y facultades en fechas tan tempranas como la que nos ocupa, de lo que se deduce que estamos ante una prestación fenomenal. El papel titular es tarea de un cumplidor Carlos Munguía, acostumbrado a estas lides. Muy bien Inés Rivadeneira en la parte de María Jesús. Completa el reparto un gracioso Gerardo Monreal en el rol de Tinoco y una buena Ana María Fernández como Manuela. Magnífica dirección la que Argenta hace de la nominalmente ambigua Orquesta Sinfónica y del zarzuelero Coro Cantores de Madrid.

.

Aqui os dejo el enlace a este díptico zarzuelero, famosísimo por el celebérrimo intermedio. Que lo disfruteis, Gazzetistas:
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Antonio:

Sin duda la labor de Don Ataulfo Argenta resulta, a todas luces magistral. Excepcional el Interludio. Sencillamente, como cada obra que tuve ocasión de escuchar a Argenta, estamos en presencia de una genialidad artística. Destaco especialmente, al igual que vos en la brillante reseña, la labor de Gerardo Monreal.

Una vez más, pues lo que abunda no daña, y como siempre te digo: MUCHAS PERO MUCHAS GRACIAS.

Fuertes abrazos desde Argentina. Possa.-

Unknown dijo...

gracias por colgar estas grabaciones, alguna vez la oí en la radio, desde entonces no había vuelto a saber de LuIs Alonso, salvo por los intermezzi, Ahora a bajarlo y disfrurtar con estas grabaciones.

Unknown dijo...

Hola como esta amigos? yo se la tema es differente pero quise compartir con usted!excursiones en estambul