miércoles, 15 de agosto de 2007

En busca de un Otello referencial (o casi)

El reciente Otello rossiniano de Pesaro y los desiguales resultados cosechados por parte del reparto ha hecho que en esta ocasión nos hayamos tenido que ver obligados a tratar a cada uno de los elementos del mismo por separado y no como un conjunto como sería lo deseable. Y es que cuando una representación va sobre ruedas, un número enlaza con otro de manera automática, creándose una especie de "continuum" musical que capta la atención del espectador o el oyente y le hace disfrutar con lo que está presenciando o escuchando. El pasado Otello carecía de esta ventajosa propiedad, haciendo que cada número fuera totalmente independiente del precedente o siguiente y rompiéndose en el paso de uno al otro ese anhelado "continuum" que es síntoma de salud en la representación.

Es por ello por lo que he estado echando la vista atrás en busca de grabaciones de esta obra en la que dicha magia se mantuviera en la mayor medida de lo posible. Y he recordado una grabación en la que teatralidad, vocalidad rossiniana y correcta dirección musical se dan cita. Se trata de las funciones del "Otello" que se dieron en el Covent Garden londinense en febrero de 2000.

En esta ocasión me voy a saltar todo el prolegómeno sobre composición y argumento de la obra, para lo cual os remito a esta entrada.

Fueron unas funciones que cosecharon bastante éxito. Un por entonces rotundo y baritenoril Bruce Ford se encargaba de dar vida al papel del moro, tras pasearlo por diversos teatros y dejar un registro oficial de mano de la discográfica británica "Opera Rara". Heredero de la labor de Chris Merritt, el Otello de Ford es un perfecto ejemplo de como se debe cantar el papel. Junto con su predecesor, el paradigma de la vocalidad baritenoril rossiniana. Desdemona fue tarea de la maravillosa Mariella Devia, aqui frágil, asustadiza, débil, temerosa como si supiera de antemano cual va a ser su destino final. Sus cualidades interpretativas son dignas de ovación y para ello os remito el aria final del segundo acto de la obra. De Juan Diego Flórez y su Rodrigo poco se puede decir que no se haya dicho ya. Ya lo decía anteriormente con motivo del Otello de Pesaro: por algo es el tenor rossiniano número uno. El cruel Jago es aqui responsabilidad del mejicano Octavio Arévalo, que consigue una curiosa comunión tanto con Flórez como con Ford en sus respectivos dúos. Alastair Miles (Elmiro), Leah Marian Jones (eterna secundaria en el Covent Garden, Emilia), Robin Leggate (también perenne en el teatro londinense, Dux) y Timothy Robinson (Lucio) completan muy satisfactoriamente el reparto. Orchestra and Chorus of the Royal Opera House, Covent Garden dirigidos por un extraordinario Gianluigi Gelmetti.

La grabación de estas funciones la puse un buen día en circulación por esos mundos P2P hace ya bastante tiempo (y por cierto, ha tenido una difusión alucinante), pero lo hice con un bitrate de 128kbs. Aprovechando que la conversión la hice a partir de ficheros wav originales y que mi grabación fue igualmente en este formato, he vuelto a convertirla a mp3 pero esta vez a una calidad mayor: 256kbs. Es por ello por lo que la subida al Rapidshare ha tenido que ser en cuatro ficheros. Como sé que hay quien no se maneja bien con el HJ-Split, he subido los ficheros de manera independiente, es decir, a medida que los vayais bajando los podeis ir descomprimiendo sin necesidad de otra herramienta que no sea el Winzip (o similar).

Pues nada, aqui van los enlaces:

CD1, primera parte
CD1, segunda parte
CD2, primera parte
CD2, segunda parte

Que disfruteis de la grabación. ¡Hasta la próxima!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Halaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...

Según lo iba leyendo me iban entrando unas ganas tremendas de escucharlo, y hete aquí que al final del post me encuentro con los enlaces, y encima preparaditos de lujo cual porra antequerana lista para ser engullida :-D

Gracias guapetón ;-)

Un beso

Anónimo dijo...

gracias.

Unknown dijo...

Hola como esta amigos? yo se la tema es differente pero quise compartir con usted!excursiones en estambul