martes, 29 de enero de 2008

Y Zapata se hizo grande

El pasado fin de semana os presentaba la tercera función del rossiniano barbiere di Siviglia procedente del Metropolitan de Nueva York. Estas representaciones vienen constituyendo el debut en el más famoso teatro de Estados Unidos el debut de dos figuras del mundo de la lírica: la mezzosoprano Elina Garança y nuestro granadino tenor José Manuel Zapata. Aquella función que os presentaba correspondía a la del día 26 de enero y entonces comentaba que había aspectos en la interpretación de Zapata que podrían haber resultado más satisfactorios, amén de la existencia de puntos vacilantes en varios momentos de su interpretación.

Pues bien, lo que os traigo ahora es otra representación de esta serie de funciones, concretamente la segunda de ellas correspondiente al día 22 de enero. Mantengo exactamente todos mis comentarios que ya expresaba con ocasión de la función del día 26. ¿Todos? Todos no. Los correspondientes a la labor de José Manuel Zapata tengo que variarlos. Porque si en la función del día 26 escuchábamos imperfecciones, en la del día 22 esas inseguridades brillan totalmente por su ausencia. Solamente hay que comparar su "Cessa di più resistere" del día 22 con el del día 26 para comprender de que hablo. Aqui es donde tenemos al verdadero Zapata. Si quereis corroborarlo, escuchadle en plena faena:

Cessa di più resistere, 22 de enero de 2008

Como de costumbre he editado y fragmentado la grabación completa, que además goza de extraordinario sonido como podeis ver en el ejemplo anterior. Si quereis disfrutar de una muy buena función y escuchar a nuestro Almaviva en plena forma, no dudeis en bajarla. Podeis encontrar la grabación en el siguiente enlace:

Función del día 22 de enero de 2008

¡A disfrutarla con salud!

2 comentarios:

Gonzalo Tello dijo...

Yo escuche ambas versiones. Debo decir q tiene una buena voz, pero aun le falta pulirse.

El aria final del dia 22, un poco mas y se desmaya, porke aire no tenia, y estaba tremendamente cansado. La de la matinee del 26 fue mucho peor, incluso equivocandose.

Sera cosa de seguir trabajando, sino no volvera a cantar en el MET.

Antonio Domínguez Luque dijo...

En metmaniac.com, en la sección de futuras temporadas, se puede leer que está previsto que Zapata regrese al MET. Será en la temporada 2009/2010 en la Armida rossiniana, con un cartel que incluirá a Renée Fleming en el rol titular y Eric Cutler como Rinaldo. La terna de tenores la completarán Lawrence Brownlee y Zapata, todos dirigidos por Riccardo Frizza.