miércoles, 30 de enero de 2008

Manolillo nos da propina

Últimamente sale a relucir con frecuencia el nombre de Manuel García. En esta entrada va a volver a ser él nuestro protagonista, mediante una cosa a la que, haciendo un alarde de anglicanismo comercial, podríamos denominar "bonus track". Y es que la grabación de "El poeta calculista" que os ofrecía hace dos entradas viene complementada con otras dos piezas que es la que os voy a ofrecer ahora para que tengais el pack completo. Estas piezas son las denominadas Tonadillas.

Como se desprende de su denominación, estas tonadillas son bastante más amables desde el punto de vista de dificultad que su calculista compañero. Estamos ante unas piezas bastante menos ambiciosas y de duración considerablemente menor. No por ello son merecedoras de menosprecio. Todo lo contrario: constituyen buenos ejemplos de la labor compositora de Manuel García en otra faceta musical: a la ya conocida faceta de operista y compositor de canciones ahora se une este otro género.

La primera de las tonadillas incluidas lleva por nombre El majo y la maja. Está dividida en seis números y fue compuesta en 1798. La segunda se titula La declaración. Está divida en cinco números y fue compuesta en 1799. Tanto en una como otra se alternan arias y dúos hasta concluir en el obvio final feliz.

Estas tonadillas, para soprano y tenor, cuentan con la interpretación de la soprano andaluza Ruth Rosique y del tenor Mark Tucker. Exquisita, extraordinaria ella. Correcta labor la de él, aunque por razones obvias carece de esa españolada de la que goza Rosique. Extraordinario Andrea Marcon al frente de la Orquesta Ciudad de Granada.

Aqui teneis el enlace:

CD único

Y no creais que esta va a ser la despedida de la familia García. En la próxima entrada volverán a ser protagonistas, esta vez en la figura de Pauline Viardot. Pero todo a su debido tiempo...

3 comentarios:

Arsace dijo...

Fabuloso Bartolín!!! Suenan de maravilla!!!

Bueno si al final sale el proyecto de montarlas en el Conser cuenta con entradas seguro, juas, juas, juas

Mario Arkus dijo...

Suenan muy bien y están bien cantadas. Si se entendiera lo que dicen sería óptimo. A Tucker se le entiende un poco más. Es un problema que -en general- los cantantes líricos no sepan cantar en castellano.
Gracias!

Unknown dijo...

Hola como esta amigos? yo se la tema es differente pero quise compartir con usted!excursiones en estambul