miércoles, 24 de enero de 2007

Brujería a la española

La Gazzetta recordaba en una entrada anterior al eminente compositor español Emilio Arrieta. En las notas biográficas que acompañaban a dicha entrada se comentaba que entre los alumnos a los que impartía clases de Composición se encontraba el alicantino Ruperto Chapí. Vamos a comprobar si las clases del navarro dieron su fruto.

Chapí nace el 27 de mayo de 1851 en la alicantina población de Villena, en el seno de una humilde familia amante de la música. El compositor muestra aptitudes desde muy pequeño y en 1863, con tan sólo 12 años de edad, compone su primera zarzuela: “Estrella del bosque”. Continúa sus estudios en el Conservatorio de Madrid. En la capital de España conoce a Tomás Bretón y recibe clases de composición de Emilio Arrieta. Durante su estancia madrileña, compone “Abel y Caín” y “La hija del Jefté”. El estreno de la primera pasa sin pena ni gloria. No se puede decir lo mismo de la segunda, gracias a la cual es becado para continuar sus estudios en París y Roma en 1874. Cuatro años después regresa a España. Su primer gran triunfo llega en 1882 con “La Tempestad”, lo que le anima a seguir escribiendo música de una manera realmente vertiginosa. Paralelamente, lucha muy duramente a favor de la defensa de los derechos de los compositores españoles, siendo decisiva su labor para la creación de la primera Sociedad General de Autores. En 1909 estrena su obra cumbre: “Margarita La Tornera”. Durante una de las funciones de la obra es víctima de un fuerte dolor de cabeza, siendo este el inicio de una breve enfermedad que le llevaría a la tumba el 25 de marzo de 1909 dos días antes de cumplir 58 años.

El estilo de composición de Chapí oscila siempre entre los elementos propios de la ópera y los característicos de la zarzuela. Así, sus zarzuelas “grandes” (como “La bruja” o “La tempestad”) destacan por sus vastas dimensiones vocales y orquestales, mientras que sus óperas son consideradas como cultivadoras del género español italianizante (sirva como ejemplo “Margarita La Tornera”). Entre sus zarzuelas pertenecientes al género chico, títulos de gran fuerza instrumental como “La revoltosa” o “El tambor de granaderos”.

La obra que os presento es La bruja, estrenada en el Teatro de La Zarzuela de Madrid el 10 de diciembre de 1887, con libreto de Miguel Ramos Carrión y Vital Alza. Esta obra, que junto a “La tempestad” está considerada su mejor zarzuela “grande”, se desarrolla argumentalmente como sigue: mientras que un grupo de mujeres realizan sus labores, el pastor Tomillo cuenta que ha ayudado a cruzar a una bruja un charco. A cambio del favor, la siniestra mujer le ha recompensado con un doblón de oro. Magdalena, madre de Rosalía, muchacha a la que Tomillo ama, le exige al muchacho una cuantiosa cantidad de monedas a cambio de la mano de su hija, condición que el humilde muchacho no puede cumplir. Así se lo hace saber a su amigo Leonardo, de profesión labrador. Leonardo afirma conocer a la bruja y Tomillo, animado por ello, decide presentarse ante ella con el fin de pedirle el dinero para afrontar el pago. Ambos se encaminan a su encuentro y la bruja concede al pastor su deseo. El labrador se percata entonces de que la bruja es en realidad la joven Blanca, que antaño fue encantada por un hechicero pagado por un grupo de pretendientes. Leonardo decide lanzarse a la aventura para realizar actos heroícos. Su objetivo: desencantar a Blanca y casarse con ella. Pasan tres años y Tomillo, felizmente casado con Rosalía, se prepara para el bautizo de sus dos hijos. Leonardo regresa al pueblo convertido en un militar de alto grado y tras saludar a los jóvenes, se encamina en busca de la bruja para desencantarla. Todo el pueblo disfruta del bautizo de los pequeños, pero en ese momento llega la noticia de que el Santo Oficio planea la detención de la bruja. El pueblo queda consternado, ya que la bruja siempre ha tenido actos bondadosos con todos los aldeanos. Un grupo de soldados capitaneados por un Inquisidor se encamina hacia el castillo donde la bruja reside para apresarla. Previamente, Leonardo y la bruja ya se han encontrado. Cuando la anciana está a punto de romper el hechizo, Tomillo y Rosalía, que se han adelantado a la comitiva, llegan para ponerla al corriente de lo que se le viene encima. La mujer desaparece. En ese momento los soldados se personan en la puerta del castillo. Llaman a la puerta y abre una joven que dice llamarse Blanca de Acevedo. Afirma ser una mujer bondadosa que sólo hace el bien. Sin embargo, el Inquisidor hace oídos sordos y ordena el apresamiento de la muchacha, que es condenada a la reclusión en un convento. Para liberarla, Leonardo trama un plan: Tomillo, Rosalía y Magdalena se disfrazarán de brujas y él lo hará de sacerdote. Ante la Madre superiora del convento, Leonardo realizará un exorcismo a las supuestas brujas con el fin de que la Madre superiora le deje hacer lo propio con Blanca. El plan surte efecto y finalmente Blanca huye con su amado mientras sus amigos asustan a las monjas encargadas de vigilar a la recluída.

La grabación que os ofrezco es la que el recientemente fallecido Benito Lauret grabó para Columbia en 1960:
.

..
El reparto está encabezado por Alfredo Kraus en el papel de Leonardo (insuperable en la famosa Jota “No extrañeis, no, que se escapen”), Teresa Berganza en la parte de Rosalía. Carlos Munguía como el pastor Tomillo y Dolores Cava encarnando el rol titular. Entrar en consideraciones críticas ante semejante reparto es algo baladí en esta ocasión. Simplemente apuntar que se echa de menos una mayor meticulosidad por parte del director y un poco más de matización por parte de Munguía. Si a este reparto añadimos a la zarzuelera Orquesta Sinfónica y al reputadísimo Orfeón Donostiarra llegaremos a la conclusión de que estamos ante una señora grabación.

Aquí os dejo los enlaces a la grabación. Que la disfruteis, Gazzetistas:

.

CD1
CD2

.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Antonio:
Hoy casualmente he "tropezado" (de lo cual me alegro) y me he decidido a escribirte este comentario para darte una información q tengo de primera mano. Tengo un blog dedicado exclusivamente a Alfredo Kraus y hace unas semanas al "publicar" un fragmento de esta "Bruja" cual fue mi sorpresa que el mismísimo niesto de otro de los componentes de este gran reparto (Carlos Munguia) me escribió para decirme lo erroneo de mis datos acerca de la fecha de la grabación de esta (yo la tenía situada en (1972) y tu veo que en 1960, pues según sus propias palabras y siendo éste poseedor de la grabación original, me decía que tal grabación es de 1957. Te dejo el enlace.
Un abrazo y te invito a visitar mi rincón.
Saludos desde Barcelona.
http://www.espacioblog.com/alfredokraus/post/2007/03/07/kraus-canta-zarzuela-la-bruja-#comentarios

Anónimo dijo...

LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

El ex edil Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo "Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron":

"Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo". A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

"Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso".

Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por "Usurpación de Títulos y Honores y Estafa" y sigue preso.

"Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas... tendrá su merecido" El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

"En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino... no importa, ya llegará el día..." Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

La predicción o "maldición" pulica más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: "Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron" Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor.

"Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias" En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: "tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre"

Salta es la capital turísitica de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: "Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo". ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: "Cadena Global+maldiciones del Concejal" y tendrá mas detalles sobre este tema.

Unknown dijo...

Hola como esta amigos? yo se la tema es differente pero quise compartir con usted!excursiones en estambul