domingo, 13 de enero de 2008

Belcanteando, que es gerundio

¿Qué tal las fiestas? ¿Bien? ¿Se ha quedado la cartilla del banco demasiado delgada? Inconvenientes de las Navidades. Pero bueno, dejemos de lado nuestras penurias económicas, que quien más, quien menos todos tenemos (algunos más que menos, pero en fin...) y vamos a darle trabajo al oído, que es la función de este blog. Porque para la primera entrada del 2008 del blog me he decantado por un disco relacionado directamente con el leitmotiv que aqui impera: el Belcanto. Y concretamente en esta ocasión me he tirado por Belcanto del raro. Y es que con un disco titulado Rossini Rival´s ya se intuyen más o menos por donde van los tiros...

Y es que aunque el Belcanto italiano, en líneas generales, se suele decir que es cosa de tres -Rossini, Donizetti y Bellini-, lo cierto es que tras estos nombres hay una lista de compositores con obras que merecen tanta atención como las del triunvirato belcantista. Este recital que hoy os presento recoge algunas de las joyitas de estos compositores no tan considerados pero si tan considerables.

Comienza el disco con la figura de Giovanni Pacini, compositor nacido en Catania el 17 de febrero de 1796 y fallecido en Pescia el 6 de diciembre de 1867 (por tanto, totalmente contemporáneo a Rossini). Considerado como el rey de la cabaletta, la producción operística de Pacini asciende a setenta y cinco títulos. Este recital nos ofrece dos extractos de su ópera Furio Camillo, con libreto de Jacopo Ferreti y estrenada en el Teatro Apolo de Roma el 26 de diciembre de 1839: "Ah, mio prence" y "Io d´Imen m´affretto all´ara" (pistas 1 y 2).

Continuamos con Saverio Mercadante, compositor que ya ha aparecido en el blog, nacido en Altamura el 16 de septiembre de 1795 y fallecido en Nápoles el 17 de diciembre de 1870. A Mercadante lo podemos considerar "pareja de hecho" de Pacini en lo que a temas musicales se refiere. Con dos etapas claramente diferenciadas -una muy influenciada por Rossini y otra mucho más personal-, encontramos aqui un aria de su obraIl desiato ritorno: "Vieni, la barca è pronta" (pista 3)

¿Recordais a los hermanos Ricci? Aparecieron en el blog hace unos meses. Este disco nos trae una obra de Federico Ricci, nacido en Nápoles en 1809 y fallecido en Conegliano Veneto en 1877. La obra que lo representa aqui es Il marito e l´amante, estrenada en 1852. La pieza contenida: "Io di sua cara immagine" (pista 4).

Nicola Vaccai es un compositor que todavía no ha salido en el blog. Nació en Tolentino el 15 de marzo de 1790 y falleció en Pesaro el 6 de agosto de 1848. En 1832escribió un Método Práctico de Canto que fue publicado por Peters y Ricordi. Es autor de una "Giulietta e Romeo" cuyo final, hace unos años, aparecía en las representaciones de los bellinianos "Capuleti e Montecchi" en sustitución de su propio final. Este disco nos trae un aria de su ópera Pietro Il Grande, estrenada en 1824: "Quando è dolce" (pista 5).

Otro autor marcadamente infrecuente que encontramos en este recital es Valentino Fioravanti, nacido en Roma en 1764 y fallecido en Capua el 16 de junio de 1837. Fioravanti contaba con dos admiradores de excepción: Cimarosa y Rossini. Este disco recoge un extracto de su ópera I virtuosi ambulanti, estrenada en París en 1807. Se trata del aria "Sono amabil, son graziosa" (pista 6).

Mercadante regresa al disco, en esta ocasión con su ópera Il posto abbandonato, estrenada en la Scala milanesa el 21 de septiembre de 1822, y por tanto perteneciente a la época más rossiniana del compositor de Altamura. Podeis escuchar aqui el aria "Vieni almeno" (pista 7).

Y para terminar, una obra del celebérrimo Gaetano Donizetti, nacido en Bergamo el 29 de noviembre de 1797 y fallecido en la misma ciudad el 8 de abril de 1848. La obra escogida es Betly, estrenada en el Teatro Nuovo de Nápoles el 21 de agosto de 1836. El aria seleccionada: "In questo semplice" (pista 8).

Y hasta aqui el contenido del disco. La soprano encargada de poner voz a estas piezas es Elinor Amlen, acompañada al piano por Mayne Miller. Por más que el New York Times se empeñe en poner sus dotes vocales por las nubes o el Novoye Russkaye Slovo diga que es poseedora de una gran musicalidad y una bellísima coloratura, lo cierto es que la señora deja mucho que desear en su ejecución. Pero bueno, si este recital es interesante es por el repertorio seleccionado y no por la soprano en sí. Aqui os dejo el enlace:

CD único

Pues nada más de momento. Si quereis disfrutar de rarezas belcantistas, no dejeis escapar este recital. Consejo de belcantista.

5 comentarios:

Marcelo Valenzuela Cáceres dijo...

hola felicitacion por este blogs muy bueno soy latinoamericano , de nacionalidad chileno, dos consultas que te parece la coleccion de los 400 años de la opera aca en chile estoy comprado la coleccion y otra consulta com se baja la musica ?¿?
visita marxvalenzuela.blogspot.com

Anónimo dijo...

wowesa genial este siti en hora bueno lo encotrado soy mexican tengo casi 20 años y amo el bel canto una de las mejores epocas de la ópera!! y me gusta descubrir el bel canto gracias ati e conocio a compositores que no tenia mucho su trabajo... gracias

Antonio Domínguez Luque dijo...

La música se baja vía Rapidshare. Cuando pulsas sobre un enlace irás a parar a una página con dos columnas, una acaba en "Free" y otra en "Premium". Si eres un usuario "Free" (como muchos), pulsa en dicho botón. Irás a parar a otra página donde verás una cuenta atrás. Espera a que llegue a cero y escribe en el espacio habilitado para ello los tres caracteres que te aparecerán. Y para terminar, dale al botón de descarga.

¡Un saludo y gracias por los comentarios!

Antonio Domínguez Luque dijo...

¡Lo olvidaba! Sobre la colección, pues muy apropiada para ver cual ha sido el transcurso de este mundillo en los cuatro siglos que llevamos.

Unknown dijo...

La verda quiero decir gracias por la tema y tu trabajo que escribiste muchas cosas todos son muy buenas y interasantesexcursiones en estambul
estambul tours
tours estambul
viaje estambul
medikal ürünler
ortopedik ürünler
cerrahi aletler
medikal giyim
guia de estambul