sábado, 21 de julio de 2007

Más allá de Il Barbiere

La época estival es muy dada a las pausas y a los descansos. Los que visitais con frecuencia este blog os habreis podido percatar del descenso de actividad que esta web ha experimentado desde que llegó el mes de julio. Sin embargo durante este mes he estado metido de lleno en un proyecto que hoy por fin ha emprendido su recta final y que ya estoy en situación de presentar por aqui. Y la portada que podeis ver a la izquierda de este texto está directamente relacionado con el proyecto en cuestión que afortunadamente ya ha dejado de ser tal para convertirse en una realidad. Os estoy hablando de un libro, de mi libro.

Hace justamente dos años, a raiz de una pregunta planteada en el foro de Hispaópera sobre los autopréstamos rossinianos, y gracias al empujón de una respuesta recibida, me planteé la elaboración de un libro que abordara desde varios puntos de vista el corpus operístico de ese compositor que fue Gioachino Rossini, formado por treinta y nueve óperas y dos pasticcios autorizados. Fue entonces cuando me puse a pensar en el esquema que podría tener ese posible libro. Tras darle muchas vueltas, tras mucho pensar y más dudar, por fin conseguí elaborar el esquema del que podría ser un libro dedicado a la vida y obra operística del Cisne de Pesaro. Ya sólo quedaba comenzar a escribir el libro.

Pues bien, aquel verano de 2005 fue avanzando mientras el libro iba tomando forma. Al término del periodo estival, y como quien no quiere la cosa, el libro ya estaba terminado. Pero como quizás ya sepais, si hay algo difícil en España es conseguir la publicación de un libro. Ante las dificultades que, una detrás de otra, se me ponían por delante y los elevadísimos costes de edición de las posibilidades que se me ofrecían, tomé la determinación de dejar aparcado el proyecto, armarme de paciencia y esperar que llegara el día en el que pudiera publicar el libro.


El día llegó después de dos años de paciente espera. Hoy mismo me han hecho entrega del primer ejemplar impreso del libro en su formato definitivo. Para su distribución y puesta en venta solamente falta una cosa: mi autorización. Y el hecho de que el último paso ya sólo dependa de mí es algo que es para alegrarse.

El libro está dividido en seis capítulos y dos anexos. El primer capítulo, titulado "¿Quién era Rossini?" está destinado a hacer una revisión biográfica del compositor que nos ocupa, desde sus primeros pasos en el mundo de la composición hasta su muerte en la villa de Passy. El segundo capítulo lleva por nombre "Las óperas rossinianas a lo largo del tiempo" y en él hablo de la suerte que las composiciones operísticas rossinianas han corrido desde su estreno hasta nuestros días, pasando por la lúgubre estapa del limbo rossiniano y del reaparecer con la Rossini Renaissance. El tercer capítulo, titulado "Las óperas de Rossini", va dedicado a la narración argumental de todas y cada una de las óperas y pasticcios rossinianos, haciendo una parada en los datos referentes al estreno de las mismas (fecha de estreno, lugar de estreno, intérpretes del estreno, etc.). El cuarto capítulo lleva por nombre "La vocalidad rossiniana" y va dedicado a dilucidar los diferentes tipos de voces que se dan cita en las óperas del compositor así como una clasificación de todos y cada uno de los roles rossinianos, tanto principales como secundarios, dentro de las categorías establecidas. El quinto capítulo se titula "Los autopréstamos rossinianos" y en él indico los autopréstamos a los que Rossini echaría mano en la elaboración de sus óperas y pasticcios. El sexto capítulo lleva por nombre "La música rossiniana alternativa y añadida" y como puede deducirse está dedicado a hablar sobre aquellas piezas que Rossini compuso con posterioridad para varios de sus títulos, haciendo una parada en aquellas óperas en las que existen finales alternativos. Por último los dos anexos están dedicados a la recomendación discográfica y bibliográfica.

El resultado: 230 páginas de libro que tengo el gusto de presentar en el blog y que de aqui a unos días ya estará disponible (avisaré en cuanto lo esté) para todo interesado en Rossini y su mundo operístico.

¡Ole, ya soy padre literario!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Congratulations, "father" Antonio.
Hope you got lot of sales of your book.

And thanks for your posts.

Verde

Parsifal dijo...

Felicidades Antonio! Espero q este disponible para comprarlo via internet...

Unknown dijo...

Felidades Antonio, tengo ganas de empezar a leer.
Abrazos.

Agatarco dijo...

Antonio eres maravilloso! Felicidades, espero tener una copia firmada y que este sea el primero de una gran coleccion!!! Animo!!!!!

Jalu dijo...

Felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!
Me encanta tu blog!!!!!!!!!!!
Jalu :D

Carlos dijo...

cgga: sí, avisa de cuándo y cómo se puede adquirir, que soy un devorador de libros sobre el de Pésaro y viniendo de tí, no me lo pierdo. ¿Estará de venta en librerías "normales" y de Internet? (normales me refiero de presencia en varias capitales de provincia).

UN saludo. Enhorabuena

Antonio Domínguez Luque dijo...

¡Muchísimas gracias a todos! Sobre como adquirirlo no hay problema en encontrarlo en librerías físicas, ya que el libro tiene su ISBN. Eso significa que si uno va a la librería y se da el número de ISBN lo pueden traer sin ningún problema. De todas formas también estará a la venta en la web de la propia editorial, en Amazon y en Barnes&Noble, por lo que se podrá encontrar fácilmente.

¡Un saludo para todos!

Anónimo dijo...

Mira Bartolo, tu blog aparece hasta en un diario del Perú. Merecido lo tienes, siempre lo leo con mucho interés.
Compraré tu libro apenas salga!

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=128251&id_seccion=7

chao,
Francisco (Arcadio alguna vez en hispaopera)
fjmarin@uc.cl

Anónimo dijo...

Excelente blog y muy bien escrito, además con un material musical que me ha sorprendido.
Van mis francas felicitaciones desde Buenos Aires (Argentina).
Un cordial saludo.

ipanoff@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola como esta amigos? yo se la tema es differente pero quise compartir con usted!excursiones en estambul