martes, 14 de agosto de 2007

Pesaro 2007, los resutados


Como cada mes de agosto, la localidad Adriática de Pesaro abre sus puertas para recibir a los cientos y cientos de aficionados a la obra rossiniana que cada año se da cita -bien presencialmente, bien gracias a las retransmisiones radiofónicas- con motivo de ese acontecimiento veraniego que viene siendo el Rossini Opera Festival, creado en 1980 y que por tanto llega ya a su edición número 28.

El Festival tiene por costumbre programar anualmente un cartel "grande" que incluye entre dos y cuatro óperas rossinianas. Es ya costumbre que la RAI retransmita las primeras funciones de cada uno de los títulos a todo el mundo, ya sea en directo o en diferido. Este año el ROF ha propuesto tocar los tres géneros dramáticos que se dan cita en la producción operística de Rossini: ópera seria, ópera cómica y ópera semiseria, representadas respectivamente por Otello, Il turco in Italia y La gazza ladra. La RAI por su parte no ha fallado en su costumbre de hacerlas llegar a todo el mundo mediante la radio, optando este año por hacer una retransmisión en directo de cada uno de los títulos. Y aprovechando que las retransmisiones ya han tenido lugar, pues aprovecho la oportunidad para ofrecer en el blog las grabaciones de lo que ha sido el plato fuerte del Festival de este año, que seguirá su curso hasta el 21 de agosto, día de su clausura. Todas las grabaciones tienen buen sonido y están debidamente editadas y fragmentadas por un servidor.

Pues bueno, la inauguración del ROF de este año ha sido a cargo del Otello, ópera número 19 del catálogo operístico del compositor. No ha sido la primera vez que la tragedia shakesperiana (con infumable libreto de Francesco Berio di Salsa) ha subido a los escenarios del Festival. Su primera aparición sobre las tablas del ROF fue en 1988, con un reparto que incluía a Chris Merritt en el rol titular, Rockwell Blake como Rodrigo y June Anderson en la parte de Desdemona, dirigidos por John Pritchard. Regresaría tres años más tarde, de nuevo con Merritt en el rol titular (cediendo una función a Bruce Ford), William Matteuzzi y Cecilia Gasdia como Rodrigo y Desdemona respectivamente, comandados por Gianluigi Gelmetti. Su tercera aparición sería en 1999, con Bruce Ford, Paul Austin Kelly y la estupenda Mariella Devia, dirigidos por Corrado Rovaris. La presente edición supone pues las cuartas representaciones de la obra en Pesaro.

Desde que se anunció el reparto del "Otello", la representación causó interés entre los aficionados. Y es que estas funciones suponían el regreso de Chris Merritt al Festival, después de que lo abandonara en 1992 tras las representaciones de "Il viaggio a Reims" de la edición de aquel año. Bien conocido es el cambio radical de repertorio de Merritt desde entonces hasta la actualidad, además de su evidente deterioro vocal. Sin embargo, la organización del Festival decidió darle la responsabilidad de cantar de nuevo Rossini, tras mucho tiempo sin hacerlo. Y para ello le otorgó el rol de Jago. Se esperaba con impaciencia escuchar a Merritt vérselas con las exigencias rossinianas y lo cierto es que los peores presagios acabaron por cumplirse: coloratura resuelta de manera brusca, notas gritadas, acusadísimo vibrato... en definitiva, una especie de continuación de lo que era el Merritt que tuvo que abandonar a Rossini allá por mediados de los noventa por los mismos motivos que ha acusado su interpretación de Jago. Estaba previsto que cantara todas las funciones, pero un problema médico derivado de un pie roto aún no curado le ha hecho cancelar, siendo sustituido por el excelente José Manuel Zapata, que seguro estará haciendo una labor extraordinaria. El rol titular ha sido tarea de Gregory Kunde, sustituyendo a Giuseppe Filianoti, caído del cartel por una intervención quirúrgica. Kunde sigue haciendo gala de una elegencia inherente a su timbre, pero desgraciadamente no posee la seguridad y agilidad de la que gozaba años atrás. Una audición a su presentación en la obra bastará para corroborarlo. Olga Peretyatko era la encargada de dar vida a la desdichada Desdemona, consiguiendo dar especial relieve a la débil faceta del personaje. Se defiende realmente bien con el canto virtuosístico pero se echa en falta mayor rotundidad en los graves. El rotundo triunfador ha sido sin duda Juan Diego Flórez, creando un Rodrigo sencillamente referencial. Por algo es el tenor número 1 en lo que a Rossini se refiere. Completan el reparto Mirco Palazzi (Elmiro), Maria Gortevskaya (Elmira), Aldo Bottion (el Dux) y Enrico Iviglia (Lucio y un gondolero). Orchestra Sinfonica del Teatro Comunale di Bologna y el siempre presente Coro da Camera di Praga dirigidos por un correcto Renato Palumbo. Aqui van los enlaces:

CD1

La siguiente obra en cartel era Il turco in Italia, posiblemente el título más mozartiano de Gioachino Rossini. Al igual que la obra anterior, "Il turco" era la cuarta vez que subía a los escenarios del Festival. La primera vez que lo hizo fue en 1983, con un reparto que incluía a Samuel Ramey en el rol de Selim, Lella Cuberli como Fiorilla, Luigi De Corato como Don Geronio y David Kuebler en la parte de Don Narciso, dirigidos por Donato Renzetti. Retornaría tres años más tarde con Ruggero Raimondi, Lucia Aliberti, Enzo Dara y Edoardo Giménez, de la mano de Rico Saccani. Su tercera aparición sería en 2002, con unas funciones que incluyeron las arias alternativas compuestas por Rossini y un reparto con nombres de la talla de Ildar Abdrazakov, Patrizia Ciofi, Alessandro Corbelli y Matthew Polenzani, dirigidos por Riccardo Frizza.

Para esta edición se ha optado por un reparto joven. Así, Marco Vinco ha sido el encargado de cantar a Selim, el turco protagonista de la obra. Correcto en general, si bien los graves de un rol para bajo noble como es el que nos ocupa no son apropiados para un intérprete como Vinco. La jovencísima Alessandra Marianelli obtiene buenos resultados en la parte de Fiorilla, realizando una interpretación del aria final realmente plausible. Además canta con teatralidad y resalta el complicado carácter del personaje. Hay futuro en ella. Desgraciadamente de Andrea Concetti y su Don Geronio no se puede decir lo mismo: su interpretación general resulta algo plana y tosca, no hay grandes matices para un personaje que pasa por diversos estados emocionales a lo largo de la obra. Filippo Adami nos da un buen Don Narciso, aunque encuentra dificultades en la coloratura del aria del segundo acto. Completan el reparto Bruno Taddia (Prosdocimo), Elena Belfiore (Zaida) y Daniele Zanfardino (Albazar, que canta su aria). Orchestra Haydn di Bolzano e Trento y Coro da Camera di Praga dirigidos por un a veces interesante, a veces monótono Antonello Allemandi. Los enlaces:


Y la tercera y última propuesta del cartel "grande" del Festival ha sido La gazza ladra, al igual que sus antecesoras, por cuarta vez en el ROF. Esta obra fue la encargada de inaugurar la primera edición del Festival allá por 1980, con Yoko Adama (Ninetta), Bruce Brewer (Giannetto), Enrico Fissore (Il Podestà) y Helga Müller Molinari (Pippo), dirigidos por Gianandrea Gavazzeni. Regresaría al año siguiente con un reparto casi similar, sustituyendo Elena Zilio a Müller Molinari y Alberto Zedda a Gavazzeni. Las funciones de 1989 gozaron de un reparto de campanillas, con Katia Ricciarelli, William Matteuzzi, Samuel Ramey y Bernadette Manca di Nissa, dirigidos por un extraordinario Gianluigi Gelmetti.

Las presentes funciones han supuesto el regreso a Pesaro de la granadina Mariola Cantarero tras su Matilde ("Elisabetta, regina d´Inghilterra") del 2004, cantando una estupenda Ninetta a juicio del que esto escribe. Su enamorado en la ficción, Giannetto, ha sido tarea de un eficiente Dmitry Korchak, algo apurado en su presentación pero de prestación general muy correcta. El malvado Alcalde ha sido encarnardo por el rossinianísimo Michele Pertusi, resaltando la faceta cruel y libidinosa del político a nivel dramático y muy acertado a nivel vocal (aunque el final de su gran escena del acto II queda un poco forzado). Manuela Custer no atina en la parte grave de la vocalidad de Pippo pero consigue emocionar en su sentido dúo con Ninetta del acto II. Muy plausible Alex Esposito como Fernando, bien Paolo Bordogna como Fabrizio (ay, esos agudos abiertos) y suficiente la Lucia de Kleopatra Papatheologou. Completan el reparto Stefan Cifolelli (Isacco), Cosimo Panozzo (Antonio), Vittorio Prato (Giorgio) y Matteo Ferrara (Ernesto y el Juez). Orchestra Haydn di Bolzano e Trento y Coro da Camera di Praga dirigidos por un eficiente Lü Jia. Aqui van los enlaces:

CD1

Pues nada, espero que lo disfruteis todo. Al menos, esa es la intención.

¡Un saludo para todos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

[p]The event, a party at the Rose Club in London, was held for Beats By Dre and saw a number of stars in attendance besides Mr . Dre and Jimmy Iovine have rolled out the Beats Executive Headphones with a contemporary look to match . Unfortunately, the monster study Michael Jackson be listeners well when we are listening to pop, rap and r & b etc . This tough headphone was made to accommodate people隆炉s needs in music no matter how hard life can get . Dre

With several bass heavy headphones the sound can Beats By Dre Headphones turn out to be 隆掳muddy隆卤 and unclear, however this isn隆炉t the situation with the Sounds by Dr Dre . Again, the prospect was not explored in full, though one possibility is that Reznor (and perhaps Beats [url=http://www.solobeatsbydre.co.uk]cheap beats by dre[/url] Co-Founder Dr . You can get each and every tool that you need to publish your non-fiction or poetry or novels by yourself in a series of well-liked field . Beats by dr dre detox are manufactured with the use of audio engineers隆炉 [url=http://www.solobeatsbydre.co.uk]cheap solo beats by dre [/url] systems in providing high quality sound.[/p][p]If you may be arranging the sunglass displays about the beats b\re1 point of this store then back then customers feel more reliable and comfy while exploring quality sunglasses which easily speak with the requirements and desires . Dre . Colossal Cable and [url=http://www.solobeatsbydre.co.uk]beats by dre earphones[/url] Dr . eah space gains deem repeatedly killed the base burden leaders . Dre have presently taken way more than the headphone and earbuds marketplace, so what隆炉s following? Speakers . The situation isn隆炉t helped by heavy bits and pieces all along the cable itself . Dre

Heartbeats not only look great, they [url=http://www.solobeatsbydre.co.uk]cheap beats by dre earphones[/url] will sound great by using Monster隆庐s latest headphone technologies . Rather than sell songs the way iTunes does on Apple隆炉s iPhone [url=http://www.solobeatsbydre.co.uk]solo beats by dre[/url] beats uk and as the Android Market does on Android phones, HTC may focus on a streaming service similar to the subscriber service Spotify.[/p]

shahram shokoohi dijo...

Hola como esta amigos? yo se la tema es differente pero quise compartir con usted!excursiones en estambul