miércoles, 29 de agosto de 2007

¡Bienvenido, Pio IX!

Bueno, mi intención con esta entrada es seguir fomentando al Rossini no operista. Si en la anterior ocasión nos zambullíamos en el Rossini Sacro por excelencia, en esta ocasión nos vamos a centrar en su faceta de compositor de cantatas. Y la obra que va a servir de leitmotiv para ello va a ser su Cantata in onore del Sommo Pontefice Pio IX.

En 1847 Rossini se encontraba en una época verdaderamente aciaga dentro de su biografía personal. Los graves problemas de salud física y psicológica propiciados por la sífilis y los complicados tratamientos para paliarlos hacían que el compositor no pasara precisamente por sus mejores momentos. Y en este contexto vital se hizo necesaria la composición de una cantata con el objetivo de dar la bienvenida al trono de Pedro a Giovanni Maria Mastai Ferretti, que adoptaría el nombre de Pio IX y ostentaría el pontificado más largo de la historia de la Iglesia Católica, prolongándose a lo largo de 32 años.

Es de comprender que, dado el estado de salud de Rossini, su creatividad no estuviera precisamente muy fomentada. La cantata, de 45 minutos de duración (cuyo argumento está limitado a la loa continua de la figura del nuevo Papa) sería finalmente estrenada el 1 de enero de 1847 en la Gran Sala del Palacio Senatorio de Roma pero para su elaboración, el compositor echaría mano al autopréstamo de piezas musicales procedentes de su producción operística.

Vamos a echar un vistazo a sus piezas y a localizarlas dentro de sus óperas precedentes: La Sinfonía y coro Qual voce d´incognito está tomada directamente del comienzo de "Ricciardo e Zoraide". El aria de El Amor Público La sua possente voce se corresponde con la cavatina de presentación de Agorante Minacci pur, disprezzo igualmente de "Ricciardo e Zoraide". El Coro de Corifeos Al sol, che sgombra es similar al coro de doncellas Già dell´oriente, l´astro del giorno del acto I de "Ermione". El Terceto de La Esperanza, El Amor Público y El Genio Cristiano Sacra cima, un di superba es equivalente al cuarteto de Armida, Goffredo, Idraote y Eustazio con coro Sventurata! del acto I de "Armida". Y para acabar, el final Sul provido naviglio encuentra su correspondencia en el aria de Hièros Qual nuage sanglant del acto III de "Le siège de Corinthe".

Bueno, pues ahora vamos a ponerle música al texto. Para ello os ofrezco una extraordinaria versión (de muy buen sonido y debidamente editada y fragmentada, como de costumbre), tal y como podeis ver en la ficha que complementa la carátula:




La Speranza: Mariella Devia
L´Amore Publico: Juan Diego Flórez
Il Genio Cristiano: Simone Alberghini
Un Corifeo: Ernesto Palacio

Orchestra e Coro dell´Accademia
di Santa Cecilia di Roma · Neville Marriner

23 de marzo de 1998.
Roma, Auditorium di via della Conciliazione

Echándole un ojo al reparto habrá que reconocer que estamos ante una serie de nombres cuyo rossinianismo los convierte en candidatos ideales a la interpretación de cada uno de los papeles de la obra. Por envergadura en sus respectivos roles, destacan Mariella Devia, excelsa durante el terceto, y Juan Diego Flórez, que sienta cátedra en su cavatina de presentación. Rotundo y lapidario Simone Alberghini durante el final de la obra. Curiosa la presencia de Ernesto Palacio en el discreto y pequeño rol del Corifeo. Neville Marriner, al frente de las huestes orquestales y corales de la Academia de Santa Cecilia de Roma hace una buena e intensa lectura de la partitura.

Pues para terminar, aqui os dejo el enlace. Que disfruteis de la obra.

CD único

4 comentarios:

Coco dijo...

Vaya! Ésta tiene mejor pinta en principio que la de DECCA, no? Qué pena que dejaran de editar la colección de cantatas...
Y enhorabuena por lo del libro, q acabo de leer tu post de más abajo!
En Pesaro, Zapata me dijo que le habías pedido el prólogo... Avísanos para ir reservando ejemplares en las librerías ;-)

Antonio Domínguez Luque dijo...

Y tanto, yo disfruto mucho más con esta versión que con la de Decca.

Pero chiquillo, ¿qué haceis hablando de mí en Pesaro, con la de cosas de las que se puede hablar allí? :D . Muchísimas gracias, de verdad ;)

Jose Daniel Ramirez Combariza dijo...

Antonio:
Mil y mil gracias por la informacion relacionada con la cantata. en este momento la estoy escuhando.

JD desde Milan

Unknown dijo...

Hola como esta amigos? yo se la tema es differente pero quise compartir con usted!excursiones en estambul