sábado, 22 de septiembre de 2007

Bothmer vs Zapata: de nuevo Otello

Lo cierto es que esta entrada va a quedar bastante corta, ya que después del haber hablado del Otello rossinano en tres ocasiones, una de ellas de manera más pormenorizada, otra con motivo del Festival Rossini de Pesaro 2007 y la tercera presentando una grabación casi referencial, poco queda que decir ya sobre la obra en sí. Pero el hecho de hacer que esta obra regrese al blog está totalmente justificado por dos de las voces que en la grabación que hoy os ofrezco se dan cita. Me estoy refiriendo a Ferdinand Von Bothmer y José Manuel Zapata.



Cuando se constituyó el cartel del Otello pesarense, debía ser Giuseppe Filianoti quien se hiciera cargo del rol titular. Sin embargo, una intervención quirúrgica le apartó de la producción, siendo sustituido por Gregory Kunde para todas las funciones menos para la del 11 de agosto, cuya responsabilidad caía en ese día en Ferdinand Von Bothmer. Las cosas se desarrollaron tal y como estaban previstas y llegado el día 11, Von Bothmer se subió sobre el escenario para cantar su Otello. Se trata de una interpretación potente, entusiasta, luminosa y llena de temperamento. Es cierto que Von Bothmer necesita aún pulirse, sobre todo en los saltos al agudo, pero parece ser que por fin llega el revulsivo baritenoril que los rossinianos necesitábamos.

La parte de Jago fue destinada a Chris Merritt, que como comentaba en la entrada dedicada al Festival de este año, retornaba a Pesaro tras 15 años de ausencia (y en unas condiciones vocales más que discutibles). Estaba previsto que cantara las cinco funciones, pero un pie roto mal curado le apartó del escenario (y del recital que debía haber dado, siendo sustituido por Kunde) tras la primera función. Para sustituirle se llamó al genial José Manuel Zapata, que había estado preparando el rol durante los días previos dando así muestra de una gran responsabilidad. El bueno de Zapata se merecía debutar el rol en Pesaro y la fortuna quiso que así fuera. Servidor hacía tiempo que no escuchaba los dúos del Otello tan llenos de rossinianismo y Zapata ha conseguido que en esta ocasión haya sido así. Escuchad si no los dúos con Rodrigo (Flórez) y Otello (Bothmer). Un enorme aplauso para él, por su labor, su entusiasmo y su dedicación.

Sobre el resto del reparto, os remito a la entrada de la edición del Festival de este año, ya que mis opiniones al respecto no varían ni un ápice.

Cuando bajeis la grabación que os ofrezco, de sonido realmente bueno, vereis que en el fichero correspondiente al CD2 hay dos pistas marcadas con "CD1". Como podreis deducir corresponden al primer CD pero tuve que meterlas en el fichero correspondiente al segundo ya que el primero se pasaba de los cien megas reglamentarios que el rapidshare admite por subida.


Pues lo dicho, aqui teneis los enlaces:

CD1
CD2
CD3

¡Qué la disfruteis!


9 comentarios:

@lm@viv@ dijo...

Gracias Dottore Barbaro.

Coco dijo...

Gracias!!

De entrada, el sonido parece estupendo! A ver si me reconcilio aquí con Von Bothmer, porque en "Le Nozze di Teti e di Peleo" estuvo un poco desastre. Saludos!

Lotero dijo...

Que ha pasado con los enlaces?
Un saludete!

Antonio dijo...

Nada importante. Simplemente que la fuente de donde proceden los enlaces me ha pedido que no los haga públicos para así poder conseguir material interesante. Y dado el aprecio que le tengo a esa persona he considerado que la decisión es muy acertada. Os pido mil disculpas por ello y prometo compensar con alguna otra cosa por ello ;-)

ximo dijo...

Me has puesto un caramelo en los labios y me lo acabas de quitar.
Comprendo perfectamente el motivo y me hubiera encantado poder escucharlo.
Este Otello, ya sabes, que lo disfruté en Pesaro de manera especial, aunque me hubiera gustado escuchar a Von Bothmer, que ya te comenté que había visto el año pasado en Pesaro y me impactó.
Un abrazo

Antonio dijo...

En unos días volveré a subir la representación y a anunciar los enlaces para que os la podais bajar. Muchísimas gracias a Heinz por todo :-)

Lotero dijo...

Gracias muchas Antonio!!!

paolo rinaldi dijo...

Gracias...

shahram shokoohi dijo...

Hola como esta amigos? yo se la tema es differente pero quise compartir con usted!excursiones en estambul