lunes, 4 de febrero de 2008

Pauline García, Pauline Viardot

Cuando daba por finalizada la entrada dedicada a García y sus tonadillas os prometía retomar a su familia en la figura de su segunda hija, Pauline Viardot. Pues bien, cumpliendo con lo dicho, en esta entrada me voy, nos vamos a lanzar sobre la vida y un poquito de la obra de esta leyenda del mundo de la lírica.

Pauline García vino al mundo allá en tierra extraña, como diría la canción. Nacida en París el 18 de julio de 1821, fue la segunda de las ilustres hijas del patriarca Manuel García. Su hermana fue la celebérrima Maria Malibrán, fallecida demasiado prematuramente a causa de un accidente. Algo debía tener la Viardot para que fuera ojito derecho de su padre. Y es que nuestra protagonista recibió instrucción musical de su progenitor. Las lecciones que recibiría por parte de diversos maestros forjarían una voz con una extensión entre el FA3 y el DO6.

Su debut concertístico tendría lugar en 1837, cuando Pauline tenía dieciseis años. Dos años más tarde debutaría operísticamente en Londres con la Desdemona del Otello rossiniano, cosechando un clamoroso éxito. En 1840 contrae matrimonio con el director del Théatre Italien de París, Louis Viardot, adoptando pues su apellido.

Y con tan sólo veinte años de edad, la carrera de la Viardot se dispara. Autores como Chopin, Berlioz o Saint-Saëns le dedican diversas composiciones. Una de sus mayores craciones sería la Fidés de "Le prophéte", papel que Meyerbeer compuso pensando especialmente en ella. Pero no despiera admiración tan sólo entre autores musicales: directores, novelistas y escritores se maravillan ante sus dotes vocales. Georges Sand, compañera sentimental de Chopin, la haría protagonista de una de sus novelas: "Consuelo".

La carrera profesional de Pauline no se circunscribe sólo al canto: también ejercería como compositora creando óperas y ciclos de canciones. También posee hablidades idiomáticas, dominando seis lenguas: español, inglés, francés, italiano, alemán y ruso. Precisamente en tierras rusas pasaría tres años de su vida como primera figura de la Ópera de San Petersburgo, entre 1843 y 1846.

En 1863, nuestra protagonista se retira de los escenarios, abandona Francia junto a su familia por su oposición a Napoleón III y traslada su residencia a Baden-Baden. Con la caída del emperador regresa de nuevo a Francia, donde comienza a impartir clases en el Conservatorio de París.

En 1883 fallece su marido. Viardot gozaría aún de veintitrés años más de vida, falleciendo finalmente a los ochenta y nueve años. Fue enterrada en el cementerio de Montmartre, dónde a día de hoy aún reposa.

¿Qué tal si ponemos un poco de música a la figura de Pauline Viardot? Para ello os ofrezco un recital titulado Pauline Viardot and friends, el cual recoge varias canciones de nuestra soprano así como piezas de otros compositores vinculados directamente a su figura. El programa del recital es el siguiente:

Pauline Viardot: Dve rozy, L'Absence, Berceuse, Le Chêne et le roseau, Utës, Die Sterne, Scène d'Hermione, Sinitsa, Indécision, Allein, En mer, Buria, C'est moi, Ici-bas tous les lilas meurent, Zaklinanie, Havanaise; Manuel Garcia: Celos; Gioachino Rossini: La Regata veneziana; Charles Gounod: Chanson de printemps; Giacomo Meyerbeer: Délire; Frédéric Chopin: Berceuse; Hector Berlioz: La Captive, op. 12.

Y cuatro protagonistas: la extraordinaria y rossinianísima soprano Anna Caterina Antonacci, la mezzosoprano Frederica Von Stade, el barítono Vladimir Chernov y al piano, David Harper. Fanny Ardant (sí, la Callas de la famosa película) realiza una introducción a cada una de las piezas para poner al oyente en situación de lo que va a escuchar.

Este recital se celebró en el Théâtre du Chatelet de París el 1 de marzo de 2006. La grabación, procedente de una emisión radiofónica francesa, tiene un sonido extraordinario. Va, como de costumbre, editada y fragmentada en pistas. Os dejo los enlaces:

CD1
CD2

Pues nada, a disfrutar de otra de las figuras clave del clan García.

¡Hasta la próxima!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo blog. Me he suscrito. Estoy escuchando el recital Viardot. Podrías enviarme el orden de las pistas. No es el que figura en la entrada correspondiente. Muchas gracias.

Miguel Bernal
www.miguelbernaltenor.com

Antonio Domínguez Luque dijo...

¡Cierto! Lapsus por mi parte. En este enlace tienes la carátula trasera de la edición de Opera Rara, que es la que me ha servido de guía para mi edición.

Y me alegro mucho de que te guste el blog. ¡Gracias por suscribirte!

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Lo copio y lo disfrutaré. Enhorabuena otra vez por el blog.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Amigo Antonio: Discúlpeme usted que lo trate, así de sopetón. de amigo. Es que no puedo ver de otro modo a quien me ha permitido conocer esa maravilla de música que contiene el DC de Pauline Viardot y amigos. Muchas gracias.

Genaro Valdés, Santiago, Chile.

SOLCH dijo...

Hola... muy buen blog, muchas felicidades por aportar...

es buenísimo que subas las versiones en cd también...

tengo una pregunta, quería saber si sabes de alguna ópera que hable del complejo de edipo y electra, en el plan de mujer obsesiva se enamora de su hijo, es un tema de investigación para escritura de un guión cinematográfico...

muchas gracias y una vez más feliciades....

jorozco.watson@gmail.com

franjo dijo...

Estimado Antonio, pese a algua vez discordante de analfabeto funcional, tu blog es extraordinario. Me encanta. Muchas feliidades, blogs como ete hacen que el mío sea una piltrafa y no merezca la pena seguir con él.
Un muy cordial abrazo.

franjo dijo...

Repito ya que hay palabras que no han quedao escritas:
Estimado Antonio, pese a alguna voz discordane de analfabeto funcional, tu blog es extraordinario. Me encanta. Muchas felicidades, blogs como este hacen que el mío sea una piltrafa y no merezca la pena seguir con él.
Un muy cordial abrazo.

yoatila dijo...

Te felicito un trabajo MARAVILLOSO, gracias por darnos la oportunidad de disfrutar de voces que llegan al alma...gracias desde Chile.

Dr Purva Pius dijo...

Hello Everybody,
My name is Mrs Sharon Sim. I live in Singapore and i am a happy woman today? and i told my self that any lender that rescue my family from our poor situation, i will refer any person that is looking for loan to him, he gave me happiness to me and my family, i was in need of a loan of $250,000.00 to start my life all over as i am a single mother with 3 kids I met this honest and GOD fearing man loan lender that help me with a loan of $250,000.00 SG. Dollar, he is a GOD fearing man, if you are in need of loan and you will pay back the loan please contact him tell him that is Mrs Sharon, that refer you to him. contact Dr Purva Pius, call/whats-App Contact Number +918929509036 via email:(urgentloan22@gmail.com) Thank you.