jueves, 18 de enero de 2007

L´italiana in Pesaro

El Festival Rossini de Pesaro (ROF, poniéndonos internacionales) es uno de esos acontecimientos líricos veraniegos con solera. Creado en 1980 con propósitos meramente turísticos, la población que lo alberga se convierte cada mes de agosto en el centro de las miradas belcantistas y rossinianas de todo el planeta: dos, tres e incluso hasta cuatro óperas en el cartel principal, obras sacras del Cisne de Pesaro, recitales de belcanto y obras de otros compositores coétanos a Rossini componen anualmente el programa del ROF.
.
A lo largo de sus más de dos décadas de vida, el Festival ha resucitado las óperas más inverosímiles del compositor: "Ermione", "Ricciardo e Zoraide", "Matilde di Shabran", "L´occasione fa il ladro" o "Bianca e Falliero" son obras que han recibido por parte del Festival un gran empujón de cara a su difusión entre los aficionados.
.
La ópera protagonista de este mensaje es L´italiana in Algeri, estrenada en el Teatro San Benedetto de Venecia el 22 de mayo de 1813. Estamos ante uno de los vértices del triángulo cómico belcantista rossiniano (el vértice superior lo ocuparía "Il barbiere di Siviglia" y el otro vértice lateral sería propiedad de "La Cenerentola"). Su brillantísima orquestación, su desparpajo dramático y la gran luminosidad musical que desprende ha favorecido que "L´italiana" nunca cayera en el olvido.
.
A grandes rasgos, la trama argumental de esta obra es el siguiente: Mustafà, bey de Argel, se ha cansado de Elvira, su mujer, por lo que ordena a Haly, uno de sus corsarios, que le busque una mujer italiana. La suerte quiere que un barco italiano naufrague cerca del harén de Mustafà. Entre la tripulación encontramos a la bellísima italiana, que viaja en busca de su amado Lindoro, que precisamente está recluido en el serrallo del bey. Junto a ella viaja el ridículo Taddeo, que vive los vientos por Isabella. Mustafà ordena a Elvira que abandone Argel junto a su fiel Zulma y el joven Lindoro pero justo cuando están a punto de partir, el muchacho se encuentra con su amada. Tras la sorpresa general, Isabella toma las riendas de la situación y decreta que nadie abandone el lugar. Finalmente, gracias a los coqueteos de Isabella y el ingenio de Lindoro y Taddeo, los italianos recobran la libertad y regresan a su país natal.
.
La grabación que a continuación os presento, tomada de la emisión radiofónica que en su día realizó la RAI (el sonido es muy bueno) recoge la primera función que se realizó de la ópera el pasado año en Pesaro, representada en el Festival por cuarta vez en su historia.
.



La función es interesante. Isabella es abordada por la mezzosoprano Marianna Pizzolato, en su segundo rol protagonista en Pesaro tras el Tancredi de 2004. El instrumento de la Pizzolato es interesante y demuestra haber estudiado debidamente su Isabella (el "Cruda sorte" y el "Pensa alla patria" así lo indican) pero hay momentos en los que su interpretación resulta algo opaca y falta de chispa (escúchese el "Oh, che muso, che figura" en el acto I). Hay que ser justos y decir que este era su debut en el rol: tiempo tiene para madurarlo y pulirlo. Su amado en la ficción es el joven tenor ruso Maxim Mironov. Su desempeño en el rol es realmente bueno y canta con elegancia, si bien su coloratura resulta aspirada y su voz suena por momentos nasalizada y algo forzada en el agudo. A pesar de ello saca adelante las múltiples dificultades que aguardan agazapadas en la partitura. Actualmente Mironov perfecciona su técnica junto a su maestro. Mustafà es interpretado por Marco Vinco. Muy metido en faena desde que hace acto de presencia (aunque se echa en falta un poco más de comicidad), Vinco saca adelante de forma satisfactoria el "Già d´insolito ardore", esa tremenda pieza que necesita de la puesta en juego de todos los recursos que un buen bajo noble belcantista debe poseer (¿quién, además de Samuel Ramey, ha bordado la pieza?). El buffo Taddeo corre a cargo de Bruno De Simone, un bajo atenorado que tiene la genial capacidad de saber divertir al oyente sin caer en excesos absurdos que perjudican la interpretación. Su labor es digna de ovación y su Taddeo constituye un ejemplo de como abordar el personaje. Bien José Maria Lo Monaco, Barbara Bargnesi y Alex Esposito como Zulma, Elvira y Haly respectivamente. A la batuta, un rossiniano consumado (y de continuada presencia en el Festival) como es Donato Renzetti. Viejas conocidas en Pesaro son las formaciones orquestales y corales: Comunale di Bologna y Camera di Praga, a buen nivel ambas.

Aqui os dejo los enlaces. A disfrutarla, Gazzetistas

CD1
CD2

5 comentarios:

Antonio Domínguez Luque dijo...

Me acabo de enterar de que Dynamic acaba de lanzar la grabación de estas funciones al mercado. Podeis leer más sobre ello en http://www.diverdi.com/tienda/detalle.aspx?id=18909

Diomedes dijo...

Escuché del jovensísimo Miranov su grabación de La Cenetentola y quedé totalmente maravillado. Con tantos y tantos años de perfeccionamiento por delante, ¿se puede negar que sea una promesa como costaría bastante encontrar otra?

Anónimo dijo...

buona incisione!

Anónimo dijo...

[p]The event, a party at the Rose Club in London, was held for Beats By Dre and saw a number of stars in attendance besides Mr . Dre and Jimmy Iovine have rolled out the Beats Executive Headphones with a contemporary look to match . Unfortunately, the monster study Michael Jackson be listeners well when we are listening to pop, rap and r & b etc . This tough headphone was made to accommodate people隆炉s needs in music no matter how hard life can get . Dre

With several bass heavy headphones the sound can Beats By Dre Headphones turn out to be 隆掳muddy隆卤 and unclear, however this isn隆炉t the situation with the Sounds by Dr Dre . Again, the prospect was not explored in full, though one possibility is that Reznor (and perhaps Beats [url=http://www.solobeatsbydre.co.uk]cheap beats by dre[/url] Co-Founder Dr . You can get each and every tool that you need to publish your non-fiction or poetry or novels by yourself in a series of well-liked field . Beats by dr dre detox are manufactured with the use of audio engineers隆炉 [url=http://www.solobeatsbydre.co.uk]cheap solo beats by dre [/url] systems in providing high quality sound.[/p][p]If you may be arranging the sunglass displays about the beats b\re1 point of this store then back then customers feel more reliable and comfy while exploring quality sunglasses which easily speak with the requirements and desires . Dre . Colossal Cable and [url=http://www.solobeatsbydre.co.uk]beats by dre earphones[/url] Dr . eah space gains deem repeatedly killed the base burden leaders . Dre have presently taken way more than the headphone and earbuds marketplace, so what隆炉s following? Speakers . The situation isn隆炉t helped by heavy bits and pieces all along the cable itself . Dre

Heartbeats not only look great, they [url=http://www.solobeatsbydre.co.uk]cheap beats by dre earphones[/url] will sound great by using Monster隆庐s latest headphone technologies . Rather than sell songs the way iTunes does on Apple隆炉s iPhone [url=http://www.solobeatsbydre.co.uk]solo beats by dre[/url] beats uk and as the Android Market does on Android phones, HTC may focus on a streaming service similar to the subscriber service Spotify.[/p]

Unknown dijo...

Hola como esta amigos? yo se la tema es differente pero quise compartir con usted!excursiones en estambul