miércoles, 17 de enero de 2007

¡Mercadante te lo jura!

Cuando en 1975 se creó en Martina Franca un nuevo festival veraniego lírico quizás pocos se podrían imaginar que esta ciudad, a un tiro de piedra de Bari y en pleno tacón de la bota italiana, iba a ser la cuna de la recuperación de varios títulos muy infrecuentes e incluso inéditos hasta entonces. Sirvan como ejemplo "Demetrio e Polibio", "Adelaide di Borgogna" (Rossini), "Il fortunato inganno" (Donizetti) o "Semiramide Riconosciuta" (Meyerbeer). Quizás podría resultar arriesgado apostar por estos títulos, pero sus ya más de 30 años de vida avalan al Festival y demuestran que la decisión de sus creadores y el espaldarazo definitivo de cara a la crítica internacional que le proporcionó el fallecido Rodolfo Celletti, su director entre 1980 y 1996, fueron más que acertados.

En 1984 se celebraba la décima edición del Festival de Martina Franca y ese año se programaron unas funciones de un título que puede calificarse como infrecuente con total tranquilidad: Il giuramento, de Saverio Mercadante, considerada por la crítica como una de sus mejores obras. La ópera era estrenada en la Scala milanesa el 11 de marzo de 1837, por lo que, dentro de la carrera compositora del autor, el título se circunscribe dentro de las obras que caen bajo el influjo de la reforma realizada por el propio Mercadante mediante la cual sus óperas se "desrossinizaron" (sus primeras composiciones se caracterizaban por estar claramente influenciadas por el estilo rossiniano), si bien la reforma será aún más patente en óperas posteriores (mencionemos por ejemplo su "Il bravo").

Argumentalmente la obra se desarrolla de la siguiente manera: Bianca, casada a la fuerza con Manfredo, está secretamente enamorada de un desconocido caballero desaparecido de Siracusa durante más de cinco años. A la ciudad llega Elaisa, que busca a la hija de un capitán aragonés que tiempo atrás había salvado la vida de su padre. Junto a ella viaja Viscardo, un caballero que la ha salvado de un asalto durante el viaje y del cual la joven se ha enamorado. El secretario de Manfredo, Brunoro, descubre el secreto de Bianca y se percata de que ese joven desaparecido no es otro que el recién llegado Viscardo. Elaisa, al conocer la noticia, monta en cólera pero se aplaca al saber que la mujer a la que busca no es otra que la propia Bianca. Para agradecer a Bianca el gesto de su padre, promete protegerla tanto a ella como a Viscardo. Llega a oídos de Manfredo que Bianca le está siendo infiel y lleva a su esposa al panteón familiar con intención de asesisnarla mediante un veneno. El anuncio de la ejecución se hace público pero Elaisa consigue cambiar el veneno por un potente somnífero. Desgraciadamente Viscardo no es informado de ello y cuando ve a Bianca sucumbir ante el narcótico cree que la ejecución se ha hecho efectiva. Cegado por la ira, mata a Elaisa, tras lo cual Bianca vuelve en sí y presencia el horrible crimen, culminando así la ópera.

Fonit Cetra acercó sus micrófonos a estas representaciones de Martina Franca. Esta edición discográfica es la que a continuación os ofrezco:


La grabación cuenta con un reparto en general cumplidor. Carmen González cuenta con un interesante instrumento y nos da una buena Bianca. Realmente buena es la labor de Jolanta Jomilian con el rol de Elaisa, una soprano acostumbrada a este tipo de repertorio. Piero Visconti y Luigi De Corato obtienen resultados correctos como Viscardo y Manfredo. Bien Giuseppe Fallisi (que intervendría este mismo año en el Festival en "Adelaide di Borgogna") en el secundario papel de Brunoro. Bruno Campanella lleva a buen puerto a la Orquesta del Festival de Martina Franca. Las huestes del New Cambridge Chorus no pasa de una discreta discrección, valga la redundancia.

Aqui os dejo los enlaces. A disfrutar, Gazzetistas

CD1
CD2

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente versión para una ópera que, a mi modo de verlo, merece ser rescatada de un inmerecido olvido. Gracias por ponerla a nuesta disposición Antonio. Un fuerte abrazo. Posa.-

Unknown dijo...

Hola como esta amigos? yo se la tema es differente pero quise compartir con usted!excursiones en estambul