domingo, 21 de enero de 2007

Montezuma según un napolitano

La Gazzetta abre sus páginas a un autor infrecuente y hoy día, muy olvidado. Este autor es Gian Francesco De Majo y de sus composiciones, el gran Mozart, en una carta fechada en 1770, dijo que reunían una "bellísima música" (no en vano, se dice que el genio de Salzsburgo podría haber utilizado material de una de sus óperas para algunas arias de Idomeneo)

No estaría mal comenzar con una pequeña biografía de este compositor. Gian Francesco De Majo nació en Nápoles en 1732, falleciendo en la misma ciudad treinta y ocho años más tarde. Su carrera musical si inició a los trece años de edad, ejerciendo de segundo cémbalo en el Teatro de la Corte de Nápoles. Posteriormente, en 1747, sería nombrado organista supranumerario de la Real Cappella. Su primera ópera, titulada "Ricimero, re dei goti" es estrenada dos años más tarde, obteniendo un gran éxito. Su salud empieza a resentirse pronto y es víctima de la tisis. Finalmente fallece en 1770.

Veamos algunos aspectos relacionados con su estilo. Escuchando las composiciones de De Majo se puede afirmar que no poseía un estilo propio. Así, todos los estudios actuales coinciden en las clarísimas influencias que ejerció Mozart sobre el napolitano. Históricamente el compositor está situado bajo los efectos de la reforma llevada a cabo por Gluck. De Majo respetaba las estructuras tradicionales de la ópera seria pero sin dejar de intentar innovar sobre ellas. Así, en sus óperas percibimos como voz y música no son siempre un todo formado de dos partes, sino que hay ocasiones en la que una parte destaca notoriamente sobre la otra. De igual manera, el napolitano sugiere abandonar el repetitivo guión de recitativo-aria, buscando así eliminar la probabilísima monotonía de la que podía hacerse dueña sus óperas. De Majo no era amigo de los recitativos seccos, por lo que priorizaba la incursión de expresivos recitativos accompagnatos intercalados en la propia estructura del aria. Esta estructura también fue objeto de sus intereses: otorgó mayor relevancia a la parte centrar del aria y abrevió el consiguiente ritornello. Poco a poco sus arias irían adoptando la forma de lo que, un siglo más tarde, pasaría a ser la tradicional cavatina.

La vida de De Majo fue corta, pero en treinta y ocho años de vida tuvo tiempo de componer veintitrés óperas, tres oratorios, otras tres misas y Salves regina, casi veinte motetes, una cantata, una sonata para clavicémbalo y varias lecciones, lamentos y arias para algunos pasticcios.

Vamos a ilustrar con música a este autor. Para ello os presento su duodécima ópera, Montezuma, estrenada en el Carnaval de 1765 en el Teatro Regio de Turín. El libreto, de Vittorio Amadeo Cignasanti, se basa en "Historia de la conquista de México, población y progresos de la América septentrional", obra del literato e historiador madrileño Antonio de Solís y Ribadeneira. La obra, que narra los sucesos vividos entre el emperador Montezuma y el conquistador Hernán Cortés en el primer tercio del siglo XVI, fue cantada en el alemán Stadttheater Aschaffenburg el 12 de mayo de 2003. Esta grabación, de magnífico sonido, es la que os ofrezco:
.
.

.
La distribución vocal de los personajes de la ópera recuerda a la de óperas como las mozartianas “Mitridate, re di Ponto” o “La clemenza di Tito” en tanto a la clarísima primacía de la voz femenina sobre la masculina. En el caso de la obra que nos ocupa, tenemos un tenor frente a tres sopranos y dos mezzosopranos. El tenor japonés Makoto Sakurada se encarga de defender la parte de un arrogante Hernán Cortés. Cabe destacar su actitud voluntariosa durante toda la grabación, si bien vocalmente hay carencias, sobre todo en la coloratura y en el canto di sbalzo. Su rival musical es la soprano Maria Ercolano, que canta un certero Montezuma (aunque con algún problema en el agudo). Foribunda la Guacosinga que ofrece la también soprano Maria Grazia Schiavo, que sin poseer recursos especialmente admirables, sabe distribuirlos y ofrecer una interpretación realmente disfrutable. La tercera y última soprano, Dionisia Di Vico, canta una correcta Teutile. Los papeles mezzosopraniles, Lisinga y Pilpatole, son cantados por Roberta Andalò y Gabriella Colecchia. De la primera cabe destacar su matizado timbre. La segunda pone a servicio del rol su experiencia en el belcanto italiano. Sin embargo, lo más interesante de la grabación es la orquesta, La Cappella della Pietà de´Turchini (auspiciada por el napolitano Centro di Musica Antica “Pietà de´Turchini”), y su director, Antonio Florio. Estamos ante una formación orquestal poco conocida, lo que no significa que no sea de calidad. No nos engañemos: nos vamos a escuchar ni al Concerto Köln ni a la Freiburger Barokorchester ni a una batuta como René Jacobs o Jean-Christophe Spinosi pero sí a unos profesionales que hacen muy bien su trabajo.

Aquí os dejo los enlaces. Os recomiendo que no los dejéis escapar. A disfrutar, Gazzetistas:

CD1
CD2

7 comentarios:

Antonio Domínguez Luque dijo...

La grabación, aunque su sonido parezca indicar lo contrario, no está comercializada. En el enlace correspondiente al segundo CD podeis encontrar un par de archivos de imagen con unas carátulas realizadas por un servidor para la versión.

Anónimo dijo...

Estupenda música. Muchas gracias por compartirla.

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Anónimo dijo...

70184.....95593

Anónimo dijo...

, olga kurylenko nude, 384996, world top 200 celebs?, :-OO, alicia keys nude, txk, milla jovovich desnuda, 798,

Anónimo dijo...

, mia wasikowska nude, 0368, amanda tapping hot, 678, jennette mccurdy hot, 843686,

Unknown dijo...

Hola como esta amigos? yo se la tema es differente pero quise compartir con usted!excursiones en estambul