martes, 16 de enero de 2007

Zarzueleando: Los Gavilanes del maestro Guerrero

Gazzetistas, anunciaba en el mensaje inaugural de este blog que la Gazzetta estaba abierta al género lírico en su globalidad. ¿Cómo olvidar una cosa tan nuestra como es la zarzuela?

La inauguración zarzuelera de la Gazzetta va a correr a cargo del maestro Jacinto Guerrero (1895-1951). En www.fundacionguerrero.com podeis encontrar una completa biografía que a continuación reproduzco:

Jacinto Guerrero nace en Ajofrín (Toledo) el 16 de Agosto. Durante su infancia toca el bombo y platillos en la banda de música que dirigía su padre, Avelino Guerrero Cruz, lo que le permitía ganar algún dinero. Escucha también las primeras compañías de zarzuela que llegan a Ajofrín contratadas por éste. En 1.904 fallece su padre e ingresa en el Colegio de Infantes. Ejerce asimismo como “seise” de la catedral, donde conoce a Agustín Moreno Pavón. En 1907, en la procesión de la Virgen de la Esperanza dirige por primera vez una salve a cuatro voces compuesta por él. Su primera obra significativa fue el “Himno a Toledo”, cuyo éxito le hace merecedor de una beca que le abre las puertas de Madrid. En 1.914, ya en la capital, y mientras estudia en el Conservatorio, subsiste escribiendo cuplés y coplas para teatros, y se ayuda económicamente realizando bolos de bodas y bautizos. En 1.915 ingresa como segundo violín en la Orquesta del Teatro Apolo, lo que le facilita el contacto con personas del mundo de la música y el teatro. En 1.917 obtiene, por unanimidad, el diploma de primera clase de Armonía del Conservatorio de Madrid. En 1.918 compone su primera obra, “La de la cara de Dios”, sainete de costumbres madrileñas. En 1.919 estrena “El camino de Santiago”. En 1.920, al estreno de “La pelusa, o el regalo de reyes” se le ofrece el puesto de pianista en el Teatro Fuencarral. En 1.921 estrena varias obras, como “La Alsaciana”, en Barcelona, con la que se instala en el cuadro de honor de los compositores líricos populares. En ocasiones cuenta con la colaboración de importantes autores con quienes firma sus obras, y con la participación de prestigiosos libretistas. Su hermano Inocencio consigue la plaza de pianista en la orquesta del Teatro Fuencarral. Jacinto entonces pasa a dirigir la orquesta del Teatro Cervantes. El 14 de Noviembre de 1922 en Zaragoza estrena “La Montería”, que constituye un hito en su carrera, y que marca el definitivo reconocimiento del maestro.

En 1.923 estrena “Los Gavilanes” consiguiendo uno de sus mayores triunfos. El 3 de Octubre de 1924 estrena “La sombra del Pilar”, zarzuela en tres actos, y primera colaboración con Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. El 26 de Noviembre estrena en Madrid “Don Quintín el Amargao”. En 1926 consigue otro éxito memorable con “El huésped del Sevillano”, de ambiente toledano y que incluye a D. Miguel de Cervantes en su argumento. Entre 1927 y 1928 continúa la producción de éxitos, como “El sobre verde” que se estrenó el 22 de Enero del 27 en Barcelona, y que permanecerá largo tiempo en cartel. 1928 puede marcarse en la historia de Jacinto Guerrero como el año de “Martierra”, que se estrenará el 28 de Septiembre. En este mismo año estrena “La orgía dorada” revista en 19 cuadros con libreo de Pedro Muñoz Seca. El 14 de marzo de 1.930 estrena “La rosa del azafrán”, obra de ritmos manchegos y que se representa en Madrid varios cientos de veces, así como en varios puntos de España, e incluso en América , donde el maestro cosechó un gran éxito en Argentina. A petición del director George Berthold Samuelson compone la música para la película “La canción del día”, una de las primeras realizaciones sonoras en español. En 1931 recibe la Cruz de Isabel la Católica. Se inician las obras del Teatro Coliseum. En 1.932 estrena en Valladolid y Barcelona “La fama del tartanero” situada en la época de la Guerra de la Independencia en Vejer (Cádiz). Participa como miembro fundador en la asociación Cinematografía Española y Americana (CEA) bajo la presidencia de D. Jacinto Benavente, y con intención de dedicarse a la producción y explotación de películas cinematográficas españolas.

En 1.939 estrena su primera obra tras la guerra “Carlo Monte en Monte Carlo”, opereta en catorce cuadros, con libreto de Enrique Jardiel Poncela. Desde entonces se dedicará casi con exclusividad a la revista. En 1.943 recibe la encomienda de Alfonso X el Sabio. En 1.944 estrena “¡5 minutos nada menos!” opereta cómica en dos actos, que alcanzará mil ochocientas representaciones seguidas en el mismo escenario. En 1.945 compone la música de la primera película de dibujos animados española “Garbancito de la Mancha”. En 1.946 toma posesión como concejal delegado de la Banda Municipal del Ayuntamiento de Madrid. En 1.948 dimite como concejal del Ayuntamiento de Madrid para ocuparse de la presidencia de la Sociedad de Autores sustituyendo al maestro Alonso. Un año después viaja en varias ocasiones a Nueva Cork, París, Bruselas, Lisboa… como presidente de la Sociedad de Autores.

En 1951 inicia la composición de “El canastillo de fresas”, zarzuela de 7 cuadros y una evocación, que dejará inconclusa a falta de orquestación, y para cuya finalización se acordó la participación de varios maestros, encargándose cada uno de ellos de un número concreto. Se estrenará después de su fallecimiento. Compra el palacio de Longoria como sede de la Sociedad de Autores. En un homenaje en el Teatro Albéniz recibe la Medalla del Trabajo, y el Ayuntamiento le regala una batuta de oro. En Toledo recibe un homenaje en el que le dan su nombre a una calle, y se estrena el “Tríptico toledano” El 15 de Septiembre fallece, y su entierro constituye una gran explosión del fervor popular. A título póstumo recibe la medalla de la diputación Provincial de Madrid.

No tuvo este hombre precisamente tiempo para aburrirse. Lo que a continuación os presento es precisamente una de sus cúspides musicales: Los Gavilanes, en la grabación que Rafael Frühbeck de Burgos, gran director de zarzuela, hizo para BMG Alhambra y en la cual da lo mejor de sí:
.
.

Esta zarzuela, cuyo argumento narra la rivalidad amorosa existente entre un terrateniente y un joven por una misma mujer, merece conocerse por la fuerza de su música. La versión cuenta con la participación del matrimonio español zarzuelero por excelencia: el formado por el barítono Antonio Blancas (de agudo potente, certero, firme y seguro) y la soprano Ángeles Gulín. La prestación de ambos en la grabación es digna de aplauso. El barítono sienta cátedra en su interpretación y nos brinda una "Mi aldea" llena de fuerza. Blancas matiza en todo momento la pieza, dejando clara la prepotencia de la que alardea el personaje. La soprano, en contraposición dramática al barítono, interpreta muy adecuadamente la fragilidad e su rol. El tenor Julián Molina nos regala una buena interpretación, destacando vocalmente en el conjunto "Guarda indiano tu riqueza", momento de marcadísimos tintes dramáticos, quizás el más intenso de toda la zarzuela. María Orán complementa de forma muy satisfactoria el reparto.

Aqui os dejo el enlace. A disfrutarla, Gazzetistas:

CD único

6 comentarios:

Enrique Gallud Jardiel dijo...

Muchas gracias por la referencia a mi abuelo.

Anónimo dijo...

Qué importa que el hombre joven vuelva viejo...
Que hermosa obra. Gracias.

Anónimo dijo...

No conocía esta grabación muchas gracias por ponerla. Quisiera saber si alguien sabe el año de la grabación de Los Gavilanes con Carlos Munguía, Teresa Berganza, Toñi Rosado, Manuel Ausensi y Ataulfo Argenta?. Gracias

Pueden escribirme a furatena@gmail.com

Anónimo dijo...

busco quien pueda actualizar el link de las dos zarzuelas la de los gavilanes es para mi importante ya q el link esta caido gracias.

Anónimo dijo...

[p]The event, a party at the Rose Club in London, was held for Beats By Dre and saw a number of stars in attendance besides Mr . Dre and Jimmy Iovine have rolled out the Beats Executive Headphones with a contemporary look to match . Unfortunately, the monster study Michael Jackson be listeners well when we are listening to pop, rap and r & b etc . This tough headphone was made to accommodate people隆炉s needs in music no matter how hard life can get . Dre

With several bass heavy headphones the sound can Beats By Dre Headphones turn out to be 隆掳muddy隆卤 and unclear, however this isn隆炉t the situation with the Sounds by Dr Dre . Again, the prospect was not explored in full, though one possibility is that Reznor (and perhaps Beats [url=http://www.solobeatsbydre.co.uk]cheap beats by dre[/url] Co-Founder Dr . You can get each and every tool that you need to publish your non-fiction or poetry or novels by yourself in a series of well-liked field . Beats by dr dre detox are manufactured with the use of audio engineers隆炉 [url=http://www.solobeatsbydre.co.uk]cheap solo beats by dre [/url] systems in providing high quality sound.[/p][p]If you may be arranging the sunglass displays about the beats b\re1 point of this store then back then customers feel more reliable and comfy while exploring quality sunglasses which easily speak with the requirements and desires . Dre . Colossal Cable and [url=http://www.solobeatsbydre.co.uk]beats by dre earphones[/url] Dr . eah space gains deem repeatedly killed the base burden leaders . Dre have presently taken way more than the headphone and earbuds marketplace, so what隆炉s following? Speakers . The situation isn隆炉t helped by heavy bits and pieces all along the cable itself . Dre

Heartbeats not only look great, they [url=http://www.solobeatsbydre.co.uk]cheap beats by dre earphones[/url] will sound great by using Monster隆庐s latest headphone technologies . Rather than sell songs the way iTunes does on Apple隆炉s iPhone [url=http://www.solobeatsbydre.co.uk]solo beats by dre[/url] beats uk and as the Android Market does on Android phones, HTC may focus on a streaming service similar to the subscriber service Spotify.[/p]

Unknown dijo...

Hola como esta amigos? yo se la tema es differente pero quise compartir con usted!excursiones en estambul