martes, 16 de enero de 2007

Zelmira, la número 33 de Rossini

El 16 de diciembre de 1822, Gioachino Rossini estrenaba en el Teatro San Carlo de Nápoles su ópera número 33 y la que sería su penúltima ópera italiana: Zelmira, con un argumento en el que el amor, la fidelidad, la arrogancia, la traición y la maldad se dan cita. Resumiendo la trama, Antenore, con la ayuda de Leucippo, y para apoderarse del trono de Lesbo, acusa de asesinato a Zelmira, que es repudiada por su esposo Ilo a su regreso de una campaña militar. Antenore es sorprendido en un intento de asesinar a Ilo pero hábilmente logra culpar del crimen a Zelmira, que es encarcelada. Polidoro, legítimo rey de Lesbo y padre de Zelmira (que se halla oculto para salvaguardar su integridad física) narra a Ilo la verdad en un encuentro. Ilo le devuelve el trono y los malhechores son encarcelados, poniéndose así un lieto punto y final a la ópera.

Estamos ante una obra vocalmente muy compleja, en las que las categorías vocales rossinianas tradicionales se dan cita. Así, los exigentísimos roles tenoriles -Antenore e Ilo- son interpretados por un baritenor y un contraltino respectivamente. El rol titular corre a cargo de una soprano seria, mientras que su fiel Emma está destinada a una mezzosoprano seria. El noble Polidoro y el malvado Leucippo se reservan para la cuerda de bajo noble.

La versión que os presento es la que publicó en 1989 el sello Erato:



Se trata de la primera y única grabación en estudio de la ópera, en la que elementos vocales insuperables se mezclan con otros que francamente dejan mucho que desear. En la primera categoría hay que incluir a Chris Merritt, un prodigio musical que en 1989 estaba en pleno apogeo vocal y que hacía de su Antenore toda una exhibición de facultades. Su labor en esta grabación es literalmente excelsa. Todo lo contrario hay que decir del bajo José García, desastroso en un rol tan complejo como lo es Polidoro (desafinado y descontrolado vocalmente hasta decir basta). William Matteuzzi ha sido un contraltino rossiniano de aúpa y de ello da fe su carrera. Sin embargo en Ilo está al límite de sus facultades y francamente forzado. No obstante, canta con buen gusto y defiende correctamente su parte. Cecilia Gasdia es su esposa en este título. En su timbre hay un factor que corre a su favor y otro que corre en su contra: a su favor va la fragilidad y vulnerabilidad que le confiere al rol; en su contra va el aniñamiento que la caracteriza. Vocalmente cumple de manera satisfactoria, especialmente en momentos de mayor recogimiento (como en su dúo con Emma en el acto I). La Emma de Bernarda Fink es extraordinaria: voz cálida, pastosa, llena de matices y vocalmente impecable (escúchese su gran escena del acto II). Todo un acierto. Completan el reparto Bonaz Senator como Leucippo (muy bien), Vernon Medgley como Eacide (bien) y Leslie Fyson como Gran Sacerdore (mal).

La dirección musical corre a cargo de Claudio Scimone, que comanda de forma satisfactoria a I Solisti Veneti. El coro, extraordinario, The Ambrosian Singers.

Técnicamente la grabación deja que desear. El paso del primer CD al segundo es inapropiado, cortando drásticamente el coro que da paso al final del acto I mediante un fadding de salida y siendo retomado en el segundo CD esta vez mediante un fadding de entrada. Además se escuchan sonidos que en una grabación en estudio, que supuestamente debería ser muy pulcra en lo técnico, chocan al oyente (por ejemplo se escucha claramente el caer al suelo de una varilla metálica).

Aqui os dejo los enlaces a la versión. A disfrutarla, Gazzetistas.


CD1
CD2

5 comentarios:

Antonio Domínguez Luque dijo...

Os dejo un enlace a Amazon en el que podeis ver el título de cada una de las pistas que forman la versión:

http://www.amazon.com/Rossini-Zelmira-Matteuzzi-Merritt-Solisti/dp/samples/B000005E6T/ref=dp_tracks_all_1/105-9146429-7275604#disc_1

Anónimo dijo...

Mil gracias por compartir esta hermosa música.

Diomedes dijo...

Totalmente de acuerdo: el Polidoro de esta versión es insufrible. Concuerdo también en lo demás.

Unknown dijo...

Yo confesso mi ignorancia musical pues no la conocia hasta poco tiempo pero me interessó mucho porque mi mujer que nació en una pequeña ciudad de nord est de Brasil (hoy habitamos en Fortaleza capital del Estado de Ceará Brasil) - se llama exactamente Zelmira. Graciás

Unknown dijo...

Not unknown sorry but I am
metonvieirafilho@gmail.com